Desarrollo Motor
• Controla el movimiento de la cabeza
• Se puede sostener sentado, recargado en algo
• Manipula los objetos y aparece el reflejo de prensar que le permite asirlos.
• Estira los brazos con la mano abierta para agarrar objetos
• Juega con sus manos por largo tiempo y le interesa lo que con ellas puede hacer
• Acostado boca abajo es capas de voltearse
• Comienza a arrastrarse y a utilizar sus brazos y manos para cambiar de posición
• Se lleva a la boca todos los objetos
• En el 6º mes se voltea boca arriba y boca abajo a su antojo
• Se sostiene sentado con ayuda
• Algunos bebés aprenden a gatear
• Toma los objetos con ambas manos y lo puede transportar de una a otra mano y puede asirlos de diversas formas
Desarrollo Sensorial
• En el 4º mes es capas de enfocar diferentes distancias, su visión es binocular
• Observa detenidamente como abre y cierra sus manos
• Voltea la cabeza y los ojos al seguir el movimiento de una persona
• En el 5º mes se interesa por los objetos que hay en su habitación y fija su mirada en la ventana
• En el 6º mes su visión es muy parecida a la del adulto
• En el 4º mes su capacidad auditiva ya ha sido desarrollada
• Reacciona a sonidos de alegría y se tranquiliza con la música suave
• Desarrolla preferencias por sabores más fuertes
Desarrollo Cognitivo
• El niño comienza a realizar acciones buscando una respuesta: mueve la sonaja y suena y eso es lo que aprende
• Se da cuenta que usando su mano logra muchas cosas nuevas
• Distingue algunas características de los objetos como la forma y el peso
• Se sorprende ante la relación de sus actos con resultados externos: toca algún objeto y éste se mueve o hace ruido
• Durante el quinto mes toma mas conciencia de sí mismo y comienza a reconocer su cuerpo como propio: se toca los pies, muerde sus deditos etc.
• Comienza a utilizar su inteligencia para aprender más: sabe que puede alcanzar los objetos y manipularlos; esto lo lleva a nuevas experiencias
• Se da cuenta que si ríe o llora logrará llamar la atención
• Al 6º mes el niño ha desarrollado el 50 de su capacidad cerebral
• También se inicia la permanencia del objeto, o sea, logra tener memoria de los objetos aunque no los vea
• Sus movimientos ya no son reflejos, ahora son voluntarios
• Repite las acciones varias veces
• Logra identificar que hacen los objetos que ya conoce: la sonaja suena, la pelota rueda etc.
• Inicia el conocimiento de conceptos como forma, tamaño, espacio
Desarrollo del Lenguaje
• Comienza el balbuceo a manera de interacción con otras personas
• Responde a sonidos humanos con sonidos propios
• Está interesado en hacer nuevos sonidos en distintos tonos
• Emite los sonidos vocálico y algunas consonantes
• Responde a sonidos deliberadamente
• Pronuncia monosílabas como: ma., ma, da, de, etc.
• Al final del 6º mes podrá pronunciar las 5 vocales
Desarrollo Socio-afectivo
• Reconoce a su madre, visual y auditivamente
• Llora y reacciona con miedo ante situaciones extrañas
• Se pone serio ante los extraños
• Se reconoce en el espejo y se emociona cuando se mira en él
• Tiene 2 ó 3 juguetes preferidos y es capaz de jugar
de 15 a 20 minutos continuos
•Ya duerme toda la noche ininterrumpidamente
• Al 5º mes comienza a sonreír
• Se resiste a que le quiten sus juguetes
• Reconoce sonidos y voces al escucharlos
• Se muestra contento ante situaciones de su agrado
• Reconoce las voces de todos los familiares
• Le gusta que lo carguen en brazos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario